Samhain / Todos los Santos.

Halloween en Gijón

Ya se empieza a hablar de la noche de Halloween, esa festividad que parece más propia de países como Estados Unidos o Canadá. Pues bien, hoy os proponemos que olvidéis esa primera impresión cuando oís hablar de Halloween y descubráis lo que realmente se esconde tras esta celebración.

Huesos de Santo:

Huesos de San Expedito de la Confiteria Biarritz de Gijón.   Huesos de Santo de chocolate recién hechos en la Confiteria Biarritz de Gijón.  Huesos de Santo de vainilla recién hechos en la Confiteria Biarritz de Gijón.   Huesos de Santo de fresa recién hechos en la Confiteria Biarritz de Gijón.

Huesos de Santo de Yema recién hechos en la Confiteria Biarritz de Gijón.

En realidad, Halloween significa víspera de todos los Santos y sus orígenes se remontan a la tradición del Samhain (fin del verano), festejo celebrado por los antiguos pueblos celtas en los últimos días del mes de octubre para conmemorar el final de la cosecha.

Figuras típicas Halloween:

Hallowen en Gijón , Calabaza hecha con mazapan en la Confiteria Biarritz de Gijón.      Hallowen en Gijón , Cadavera hecha de mazapán en la Confiteria Biarritz de Gijón.      Hallowen en Gijón , Calabaza hecha con mazapan en la Confiteria Biarritz de Gijón.Hallowen en Gijón , Bizcochos de calabaza de la Confiteria Biarritz de Gijón.   Hallowen en Gijón , Higos hechos con mazapan en la Confiteria Biarritz de Gijón.

Los celtas creían que la línea que unía el mundo de los mortales con el de los espíritus se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a las ánimas pasar al otro lado. Es por eso que las gentes se ocultaban tras máscaras y trajes para adoptar la apariencia de espíritus malignos y así evitar ser dañados. Igualmente era costumbre dejar comida y dulces fuera de las casas para ayudar a las almas a encontrar el camino de vuelta a su mundo. 

El Escaparate:

Hallowen en Gijón , Escaparate de la Confiteria Biarritz de Gijón.        Hallowen en Gijón , Escaparate lleno de aroma a Todos los SAntos en la Confiteria Biarritz de Gijón.        Hallowen en Gijón , Escaparate lleno de aroma a Todos los SAntos en la Confiteria Biarritz de Gijón.   Hallowen en Gijón , Escaparate lleno de aroma a Todos los SAntos en la Confiteria Biarritz de Gijón. Huesos, calabazas, calaveras y otras exquisiteces.

Esta festividad ahora se conoce como la noche de Halloween, donde las antiguas tradiciones de máscaras y dulces, son ahora representadas por los niños que van de puerta en puerta pronunciando la famosa frase ‘Truco o trato’ (Trick-or-treat).

En Asturias, esta festividad consistía entre otras cosas en vaciar calabazas e iluminarlas con velas para alumbrar los caminos. Agua y comida se dejaba en los alrededores de las casas para que los espíritus, acompañados por la Güestia se acercaran a descansar.

Algunas de estas tradiciones fueron prohibidas por la Iglesia posteriormente y aunque en España está más arraigada la celebración del Día de Todos los Santos, poco a poco empezamos a festejar también la víspera de ese día con fiestas, disfraces y calabazas.

RTPA Los escaparates de las confiterías se llenan de color

31/10/2015

 

Los dulces de Todos los Santos incrementas las ventas en esta fecha

Con motivo del Puente de Todos los Santos, las ventas aumentan en las pequeñas cofiterías alrededor de un 10%. No es un beneficio muy elevado, dicen, pero los dulces típicos de los santos han de llenar los escaparates.

Fundada en 1970, Biarritz es una de las pocas confiterías que aún conservan obrador propio en el mismo establecimiento. Estos días toca hacer horas extras, mientras los escaparates se llenan de colorido ya que toca fiesta de los difuntos y los dulces tradicionales toman protagonismo.

Harina, agua, azúcar, canela, almendra, crema y nata, no pueden faltar. Son los ingredientes necesarios para que de las manos pasteleras salgan las princesas, los buñuelos y como no, los huesos de santo.

El paso del tiempo, la perdida de tradiciones como la de Todos los Santos en su vertiente gastronómica más dulce en las nuevas generaciones y la crisis no han hecho doblegar a Rosa. El ingenio está siendo desde hace años éxito para captar clientes.

Otras opciones pasan por huesos de santo pero terroríficos: calaveras, calabazas rellenas de membrillo y pepitas de chocolate. Formas todas ellas elaboradas a mano que consiguen modernizar lo clásico para captar la atención de los viandantes, sobre todo, de los más pequeños, los más persuasivos a la hora de lograr satisfacer sus antojos.

http://visitagijon.com/2013/10/21/halloween-en-gijon/

http://visitagijon.com/2013/10/30/disfruta-del-puente-de-todos-los-santos-en-gijon/

http://www.rtpa.es/asturias:Los-escaparates-de-las-confiterias-se-llenan-de-color_111446292208.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s