@Miconfi en los medios.

Cómo hacemos el chocolate con churros

06/01/2016


Entrevista realizada por Ana Valverde de  Conexion Asturias el 6/01/2016. Chocolate con churros, su elaboración.

RTPA Los escaparates de las confiterías se llenan de color

31/10/2015

 

Los dulces de Todos los Santos incrementas las ventas en esta fecha

Con motivo del Puente de Todos los Santos, las ventas aumentan en las pequeñas cofiterías alrededor de un 10%. No es un beneficio muy elevado, dicen, pero los dulces típicos de los santos han de llenar los escaparates.

Fundada en 1970, Biarritz es una de las pocas confiterías que aún conservan obrador propio en el mismo establecimiento. Estos días toca hacer horas extras, mientras los escaparates se llenan de colorido ya que toca fiesta de los difuntos y los dulces tradicionales toman protagonismo.

Harina, agua, azúcar, canela, almendra, crema y nata, no pueden faltar. Son los ingredientes necesarios para que de las manos pasteleras salgan las princesas, los buñuelos y como no, los huesos de santo.

El paso del tiempo, la perdida de tradiciones como la de Todos los Santos en su vertiente gastronómica más dulce en las nuevas generaciones y la crisis no han hecho doblegar a Rosa. El ingenio está siendo desde hace años éxito para captar clientes.

Otras opciones pasan por huesos de santo pero terroríficos: calaveras, calabazas rellenas de membrillo y pepitas de chocolate. Formas todas ellas elaboradas a mano que consiguen modernizar lo clásico para captar la atención de los viandantes, sobre todo, de los más pequeños, los más persuasivos a la hora de lograr satisfacer sus antojos.

Un complejo escultórico de Alba para recordar las víctimas del franquismo en Grado 

SÁBADO 11 DE ABRIL DE 2015

‘Memoria herida’, un conjunto en granito que evoca un paredón horadado por las balas y un campo de lápidas, será inaugurado mañana en la plaza del Cortijo de la villa moscona.

“Memoria herida” del escultor, Fernando Alba y su reproducción en dulce por Rosa Vilchez de la Confitería Biarritz de Gijón. Rosa agradece a Fernando su ayuda y apoyo con las Chaponas de Gijón en la inauguración de su nueva obra del escultor en Grado, “Memoria herida”, y lo hace de la forma que mejor se le da, a la Maestra Confitera, y como la ocasión lo merece “Memoria herida” en chocolate. Gracias Fernando Alba. Foto Por @Marisa Ortun

Foto Por @Marisa Ortun

“Memoria herida” del escultor, Fernando Alba y su reproducción en dulce por Rosa Vilchez de la Confitería Biarritz de Gijón.
Rosa agradece a Fernando su ayuda y apoyo con las Chaponas de Gijón en la inauguración de su nueva obra del escultor en Grado, “Memoria herida”, y lo hace de la forma que mejor se le da, a la Maestra Confitera, y como la ocasión lo merece “Memoria herida” en chocolate.
Gracias Fernando Alba.

Memoria herida, un complejo escultórico concebido y realizado por el artista Fernando Alba levantará desde mañana testimonio de las víctimas del franquismo en Grado. La plaza del Cortijo acogerá, a partir de las 12,30, el acto de inauguración del conjunto en granito auspiciado por la Asociación para la Recuperación de la Dignidad y la Memoria Histórica del concejo moscón, el Ayuntamiento de Grado y el Principado de Asturias, que consta de una base circular de algo más de seis metros y medio sobre la que distribuyen una serie de piezas cuadrangulares, a modo de lápidas que emergen del suelo, y una gran placa vertical de más de tres metros que evoca un paredón perforado por los balazos.

Grado profundiza en la memoria histórica

La plataforma impulsora presenta el monumento dedicado a las víctimas de la represión franquista, que las dignificará “sin revanchismo”

Solsticio de invierno en Bótanico de Gijón.

Este fin de semana el Jardín Botánico de Gijón ha celebrado el solsticio de invierno que incluía varias actividades acompañadas por música mexicana y cubana en directo.

22 Diciembre 2014
Salen hablando de nuestras chaponas en el minuto 2:15. Veo que la señora aprendió bien la lección, Dice,
Salen hablando de nuestras chaponas en el minuto 2:15.
Veo que la señora aprendió bien la lección, Dice, “Las #chaponas son una especie de galleta con distintos sabores: naranja, mantequilla, manzana y avellana y cubierta de chocolate” –Explica .
En @Miconfi estamos encantados de que le hayan gustado

Hola.com/viajes 10 de Diciembre de 2014

Gijón para adictos al dulce: de ruta por sus confiterías estas navidades

Casadielles de la Confiteria Biaritz las mejores de GijónSolo para golosos sin complejos está ideada esta ruta por los rincones más emblemáticos de Gijón a través de sus confiterías tradicionales. La ocasión perfecta para degustar charlotas, casadielles, chaponas, princesitas y otras tentadoras delicias. Porque, ya se sabe, a nadie le amarga un dulce…

Si existe una ciudad almibarada por excelencia, esta es Gijón. Sus más de 60 confiterías la sitúan como uno de los lugares más golosos del país, dentro de una tradición que se remonta a muy lejos. Una historia dulce que comienza en los hogares, donde nació la esencia de la pastelería asturiana. Allí, preparando a mano la masa, removiendo lenta la cacerola, tomaron forma les casadielles, esa especie de empanadilla rellena de nuez, azúcar y anís; o las charlotas gijonesas, que es la adaptación de una tarta centroeuropea.

Se trata de dos tipos de bonos de 5 y 10 degustaciones (7 y 13 euros respectivamente), que se pueden ir canjeando por el dulce estrella de cada confitería, para tomar in situ o llevar y siempre sin caducidad de tiempo. Se pueden adquirir en la Oficina de Turismo o en Turismo de Gijón.

Gijón Goloso invita a descubrir los rincones más bellos de esta ciudad marinera de la mano de exquisiteces tan sugerentes como el desmigado de avellanas y quesó de Varé de la confitería Balbona (Cabrales, 90), el bombón de cabrales y nueces de Imperial(Magnus Blikstad, 43) o el amagüestu de Pomme Sucre (Libertad, 26) que está elaborado con manzana y castaña.

Tampoco faltan dulces emblemáticos como les casadielles o chapones de Gijón, que pueden probarse en la confitería Biarritz (Caridad, 8) o las famosas princesitas, ese bocado de mazapán y crema de yema que es la especialidad de La Playa (Corrida, 61) y que cuentan que era elpostre favorito de la madre del rey Don Juan Carlos. Y ello por no mencionar a los helados, que incluso en invierno resultan reconfortantes. Gijón tiene muchas caras, pero hoy nos quedamos con la más dulce.

EL COCINERO FIEL COMENTA SOBRE LA CONFITERÍA BIARRITZ.

Una de las mejores confiterías de Gijón. “Si no recuerdo mal, la Confitería Biarritz es la única con terraza, además con vistas al mar. Había salido el sol, así que me quedé fuera. El local es pequeñito, pero la terraza enorme. Entre sus especialidades están las chaponas, galletas rectangulares, con tres orificios y cubiertas de chocolate amargo. Muy originales. Me pedí una y la acompañé con un solo. Pagué 2,35 €” en la terraza. 

PREMIOS A LA SEMANA MÁS DULCE.

La confitería La Fe se alzó con el galardón al mejor escaparate de Pascua, y Aliter Dulcia con el de mejor bollo
24.04.14 – 00:15 – LUCÍA RAMOS | GIJÓN

Semana Santa 2014 Gijón. Los pasteleros de la villa marinera posan en la recogida de premios mejor escaparate y mejor Bollu. Este año la Confitería Biarritz ha quedado en tercera posición el el concurso al
Semana Santa 2014 Gijón. Los pasteleros de la villa marinera posan en la recogida de premios mejor escaparate y mejor Bollu.
Este año la Confitería Biarritz ha quedado en tercera posición el el concurso al “Mejor bollu de Pascua”.
Felicidades a los ganadores que lo han hecho genial. Un saludo compañeros de gremio.

Mientras las calles de la ciudad se llenaban de música solemne, concurridas procesiones y fervor religioso, los obradores de las confiterías trabajaban intensamente para vestir sus escaparates de color y fantasía con unos bollos que, más que dulces, parecían auténticas obras de arte comestibles. Porque hoy en día la Semana Santa es mucho más que una festividad puramente religiosa, el Ayuntamiento quiso animar, mediante un concurso de escaparates y otro de bollos, a los maestros pasteleros de la ciudad a sacar a relucir su ingenio y dotar de un mayor atractivo a las calles de Gijón.

«Con un 97% de ocupación, esta campaña ha sido todo un éxito del que vosotros habéis formado parte, reforzando la idea de que, unidos, podremos hacer de Gijón una ciudad más fuerte y dinámica». El concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ejerció de anfitrión durante la entrega de premios más dulce del año. Comenzando con el II Concurso de Escaparates de Semana Santa, Aliter Dulcia y la confitería San Antonio se llevaron el tercer y segundo puesto, respectivamente, mientras la Confitería La Fe se alzaba con el trofeo a la mejor decoración. «Quisimos recrear un mundo de cuento para lo que utilizamos libros y sus personajes -estaban, por ejemplo, Caperucita Roja y el lobo- en el que tampoco faltase el dulce en forma de bollos», explicó Pelayo Álvarez.

Un delicioso bizcocho relleno de crema, cubierto por trabajadas capas de chocolate con forma de tronco del que asomaba el trasero de un pequeño conejo blanco y coronado por reluciente reloj de galleta de vainilla pintada de plata fue la impresionante creación que llevó a Aliter Dulcia a alzarse con el premio al Mejor bollo de Pascua. «Quería algo diferente, un tema relacionado tangencialmente con la Pascua y me acordé de este maravilloso cuento», relató la propietaria, Isabel Pérez.

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE ESCAPARATES DE CONFITERÍAS.

23.04.2014 | 02:52

Entrega de los premios del concurso de escaparates de confiterías Fotos de la noticia por J. M. CEINOS En el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, a las 13.00 horas de hoy, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de escaparates de confiterías y mejor bollo de Pascua.
Entrega de los premios del concurso de escaparates de confiterías
Fotos de la noticia por J. M. CEINOS En el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón, a las 13.00 horas de hoy, tendrá lugar la entrega de premios del concurso de escaparates de confiterías y mejor bollo de Pascua.

CHOCOLATES DE INTERÉS TURÍSTICO. 

18.04.2014
CHOCOLATES DE INTERÉS TURÍSTICO. Rosa Vílchez, en su Asturias de chocolate.| juan plaza
CHOCOLATES DE INTERÉS TURÍSTICO.
Rosa Vílchez, en su Asturias de chocolate.| juan plaza

Las confiterías se vuelcan con la tradición del bollo de Pascua al tiempo que piden una mayor y mejor promoción institucional “entre la gente de fuera”

Las confiterías de la ciudad se vuelcan estos días con una tradición que, según lamenta Rosa Vílchez, “ha ido quedando estancada”. Ella, propietaria de la pastelería Biarritz, apuesta este año por moldes de temática tan autóctona como el propio bollo de Pascua. Desde el logotipo “Asturias, paraíso natural”, con su paisaje montañoso visto desde los arcos prerrománicos de Santa María del Naranco, hasta un Naranjo de Bulnes de más de dos kilos de chocolote.

Vílchez aplaude que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha iniciativas para impulsar la costumbre del “bollu”, que hace de la Semana Santa una de las fechas de mayor actividad para las confiterías junto con las Navidades. Pero considera que hace falta una mayor y mejor difusión, para que el premio al Mejor Bollo de Pascua y el Concurso de Escaparates calen dentro y fuera de la ciudad.

“Si no fuera por el periódico, nadie sabe que se organizan estas cosas. Quizá deberían darse una vuelta por Barcelona, para que sepan lo bien que funciona allí el tema de las monas”, sugiere Rosa Vílchez, que se resiste a que “nuestro bollu entre en decadencia absoluta” y todavía sigue haciendo los formatos clásicos de bizcocho, con sus plumas, sus obleas, su merengue y sus figuras de chocolate a la carta. Es lo que en las cuencas mineras se denomina “pegarata”. Y los clientes que más las demandan son, precisamente, de Mieres y Langreo.

Además de San Antonio y Biarritz, en los concursos organizados por Gijón Turismo participan La Casa de Chocolote, La Fe, Aliter Dulcia, La Real, Gancedo, Danas, Olai y Chokoreto, cuya propietaria ha creado una imponente hembra de hipopótamo con pose de bailarina. Ana Belén Fernández incluso la ha vestido con tutú de gasa rosa y zapatillas de raso, de las que ha hecho réplicas en miniatura para venderlas como figuras individuales.

“A ver si conseguimos que el bollo remonte, porque las nuevas generaciones de padrinos ya van cogiendo otras costumbres. Ahora se compran figuras más chiquitinas para complementarlas con un regalo”, apunta. O directamente se opta por obsequiar a los ahijados con tecnología o ropa. En su negocio se han vendido bollos desde 4,5 euros a 80. También se han interesado por su enorme bailarina, pero, de momento, no tiene precio.

Hay pastelerías de la ciudad que llegan a comercializar más de 300 bollos. Aun así, en el sector se tiene la sensación de que se podría hacer más a nivel institucional: “Tenemos gente de fuera, pero no saben por qué las pastelerías están llenas de chocolates. Hay que darle publicidad, promoverlo turísticamente”.
Enlace para el votar nuestro bollo haz click aquí.

LA ARQUITECTURA DEL HORMIGÓN AZUCARADO.

La Nueva España.

La pastelera Rosa Vílchez, autora de la recreación en dulce de la Escalerona, se tomó el reto «como un homenaje a Gijón»

Tarta cumpleaños de la Escalerona.
Foto por Marcos LEÓN.
La tarta «Escalerona» Marcos LEÓN

Gijón , Susana F. SERRÁN Azúcar hervida, agua y una pizca de tintes naturales para conseguir el toque de color. Una sofisticada réplica de la Escalerona hecha dulce culminó una tarta sorpresa que la confitera Rosa Vílchez, propietaria de la pastelería Biarritz, ubicada en el Muro, regaló el lunes a los bañistas de San Lorenzo. Fue con motivo de la fiesta del ochenta cumpleaños que el Ateneo Obrero le organizó a tan emblemático monumento. La confitera preparó por encargo otras tantas porciones de tarta, pero quiso añadirle un reto. Idea suya fue ponerle la guinda al evento y sorprender aún más a los presentes con la elaboración de un pastel especial. La réplica de la Escalerona en fondant dejó en pura anécdota los 80 pastelillos que se distribuyeron entre el público.

Tarta en Réplica de la Escalerona en su 80 aniversario. INGREDIENTES: agua, harina, manteca, azúcar, chocolate, fondant, tintes naturales, y almendra.
Tarta en Réplica de la Escalerona en su 80 aniversario.
INGREDIENTES: agua, harina, manteca, azúcar, chocolate, fondant, tintes naturales, y almendra.
Fotos por Marcos LEÓN y texto Susana F. SERRÁN.

«La tarta la hice en homenaje a la ciudad porque, aunque ellos pedían menos, me parecía que una cosa así merecía la pena», afirma Vílchez, granadina que se considera «de Gijón de toda la vida». Sin querer precisar cuánto tiempo le llevó hacerla, Vílchez comenta con cariño que fue elaborando el manjar paso a paso. «La torre de fondant de azúcar la modelé con tranquilidad. Luego le añadí los detallinos, como la almendra molida y tostada que imitaba a la arena de la playa», afirma la confitera. Cuidadosa hasta el final, Vílchez visitó varias tiendas de la villa en busca de una bandera pequeña de tela a imagen y semejanza de la que ondea en la verdadera Escalerona. Al no encontrarla, esta maestra de los dulces no dudó en elaborar con azúcar la reproducción.

Cálculos matemáticos a rajatabla. El proceso de creación del hormigón azucarado requirió de unas meticulosas mediciones por parte de la autora. «Tomé varias fotos de la Escalerona y a partir de ahí cogí proporciones. Esto es sin duda lo más importante y difícil», cuenta Vílchez. Después, dibujó la torre e hizo una maqueta en cartón. El buen hacer hostelero le viene a esta confitera en la sangre. Corrían los años setenta cuando su padre, Francisco, decidió comprar el local en el que actualmente sigue emplazado el Biarritz para convertirlo en pastelería. Por aquel entonces, Gijón vivía su época de esplendor y el paseo del Muro estaba repleto de locales con nombres de ciudades famosas para impresionar a los caminantes.

Cuando el cabeza de familia se puso enfermo, a principios de los ochenta, Vílchez no dudó en retomar la tradición heredada. Y es que a ella, que había estudiado Analítica Química en la Laboral, siempre le había picado el gusanillo del pastel. «Todo lo que tenga de arte Gijón me interesa». Aunque Vílchez no pudo estar en la celebración del cumpleaños de la Escalerona, no dudó en elogiar al patrimonio gijonés homenajeado. Eso sí, también fue crítica: «Es una vergüenza que no haya venido nadie del Ayuntamiento al acto que se organizó porque la Escalerona es un emblema de Gijón que no es ni de izquierdas ni de derechas».

http://www.lne.es/verano/2013/07/17/arquitecta-hormigon-azucarado/1443179.html

****************

“LES CHAPONES” PASO A PASO EN CONEXIÓN ASTURIAS.

3/07/2013  ¿Sabias que Las chaponas de Gijón tienen ya su réplica en dulce?
“Sombras de Luz” conjunto escultórico de Fernando Alba, en el que los movimientos de luces y sombras a través se sus círculos evocan los movimientos planetarios y donde cada chapa o escultura representa una estación del año.
En la Confitería Biarritz ya son un dulce típico más de Gijón en chocolate negro de naranja o avellana y chocolate con leche de mantequilla o manzana son estas pequeñas réplicas que te encantarán.

ENTREVISTA POR LA TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. PROGRAMA:

“TPA Noticias”.

24/06/2013

Y EN LA RADIO EN EL PROGRAMA:

“La Radio es Mía”

14/06/2013

«Chapones» de rechupete.

Una confitería gijonesa elabora un nuevo dulce inspirado en la escultura «Sombras de Luz» de Fernando Alba, una réplica en galleta y chocolate.

La afición por la bicicleta lleva a la repostera Rosa Vílchez a menudo a la zona del Mayán de Tierra, en el paseo marítimo, donde en el año 1998 el escultor Fernando Alba se afanaba en la colocación de su complejo escultórico «Sombras de luz». «Les Chapones», en el lenguaje común de los gijoneses, una creación en hierro agujereado que por aquel entonces levantaba mucha controversia. Pero a Vílchez, propietaria de la confitería Biarritz de la playa, la fascinaron. Y de ello habló a menudo con el escultor, al que se encontraba casi a diario en sus paseos sumido en tribulaciones sobre la obra.

Fue en aquel momento cuando Rosa decidió que tenía que hacer su particular homenaje a «Les Chapones», en formato dulce, como no podía ser menos. El resultado se ha materializado ahora, quince años después y «con más de dos años de trabajo acumulado»: la repostera ha conseguido elaborar un dulce a imagen y semejanza de las «Sombras de luz», una galleta de mantequilla artesana con ralladura de naranja o manzana, cubierta con chocolate con leche y chocolate negro y oxidada con cacao amargo, convenientemente agujereada.

Un trabajo arduo, que llevaba años dando vueltas por la cabeza de Rosa Vílchez hasta que un día «llamé a Fernando Alba para pedirle permiso para usar su obra; le pareció bien y me puse a ello». Lo más difícil a la hora de idear el dulce fueron «las proporciones, me dieron mucho la lata, con muchas pruebas en papel y muchos cálculos matemáticos», explica la dueña de la confitería. Tanto que «un día llamé a Fernando Alba desesperada y acabó dándome las medidas exactas, que por supuesto no desvelaré», relata con humor.
El paso más sencillo fue el de elaborar la pasta, porque «ya lo tenía muy claro desde el principio, tenía la imagen de lo que quería». «Les Chapones» ya se comercializan en el establecimiento, a un precio de 70 céntimos la unidad y 23 euros el kilo, empaquetadas con mimo de manera individual y con un pequeño texto explicativo de la obra original. Porque la idea es que, además de los habituales de la casa, «los turistas se la puedan llevar como un recuerdo de Gijón, porque no es un producto perecedero, dura varios días».

De momento, la gente se sorprende al verlas, y «todo el mundo pregunta porque las reconoce, aunque comprar, con esta crisis, ya es otra cosa», apunta Rosa Vílchez, quien a sus 63 años, cerca de la jubilación, sigue inventando para mejorar el negocio. «Les Chapones» ya están registradas como marca y también en el Registro de Producto Industrial, «para que nadie me copie la idea», subraya su autora.
Sus desvelos para alcanzar la perfección en forma de dulce bien lo merecen.
13.06.2013 | 00:00 Marcos león Fotos de la noticia
Gijón, Luján PALACIOS

http://www.lne.es/gijon/2013/06/13/chapones-rechupete/1427079.html?utm_medium=rss

****************
lne.es 12/06/2011 

«Una pasión, los negritos de la Confitería Biarritz, en el Muro.»

 HÉCTOR BLANCO GONZÁLEZ

POR CUCA ALONSO Historiador y especialista en la arquitectura de Gijón

¿Por dónde se inclinan sus pasiones? -Una pasión, los negritos de la Confitería Biarritz, en el Muro (Negritos Pudin bañado con chocolate.)
¿Por dónde se inclinan sus pasiones? -Una pasión, los negritos de la Confitería Biarritz, en el Muro (Negritos Pudin bañado con chocolate.)
-¿Por dónde se inclinan sus pasiones? -Una pasión, los negritos de la Confitería Biarritz, en el Muro. Otra, las ferreterías y las tiendas de bricolaje; me llevé un gran disgusto con el cierre de la Maderera Gallega. Y una tercera, viajar.


Héctor Blanco ha caminado Gijón mirando hacia arriba y de su observación surgió el estudio de la arquitectura que contemplaba. Hoy es un experto total que ha publicado casi una veintena de libros temáticos; en ellos brillan los tesoros arquitectónicos que ha podido conservar Gijón, o la trayectoria de sus autores. En esta línea ha comisionado diversas exposiciones, además de obtener varias becas de investigación.

-Por favor, defínase.

-Soy una persona bastante curiosa; me gusta mirar y entender qué hay detrás de lo que veo. En francés yo sería un «flâneur», es decir, un observador de los fenómenos urbanos. De este modo se descubren cosas y gentes muy curiosas. En el aspecto personal me considero tenaz y por lo tanto fiable; nunca he abandonado un proyecto, incluso los he rematado bien por dispares que fueran, aunque tampoco soy un plomo. Me ilusiono fácilmente con el trabajo. Nací en Mieres, 1970, pero resido en Gijón desde hace más de 20 años.

-¿Por dónde se inclinan sus pasiones?

Una pasión, los negritos de la Confitería Biarritz, en el Muro. Otra, las ferreterías y las tiendas de bricolaje; me llevé un gran disgusto con el cierre de la Maderera Gallega. Y una tercera, viajar.

****************
lne.es 07/06/2011

La ruta de los llambiones.

 Trece confiterías y tres heladerías ofrecen sus mejores especialidades de sabor asturiano en un renovado «Gijón goloso» que se sirve del dulce para atrapar turistas

Los confiteros y heladeros participantes en «Gijón goloso» posan ante una degustación de sus productos en el Ayuntamiento. marcos león
R. VALLE

Nada de ir de museo en museo o de iglesia en iglesia para conocer una ciudad. Los turistas que visitan Gijón tienen una alternativa mucho más divertida: recorrer la villa y descubrir sus secretos saltando de confitería en confitería en una ruta turística especial para llambiones. «Gijón goloso», que arrancó con timidez en 2009 como producto turístico y el año pasado ya vendió 1.100 bonos, inicia ahora una nueva etapa con la participación de dieciséis pastelerías y heladerías que ofrecerán a los visitantes sus mejores especialidades. Todas ellas de claro sabor asturiano.

¿Quién puede resistirse a un bombón de cabrales y nueces, a una trufa de manzana o a un desmigado de avellanas y queso de varé? Sin olvidarse, por supuesto, de clásicos como la tarta gijonesa, la casadiella o las princesitas. Y para capear los calores se ofrecen tres helados: de manzana, de arroz con leche y bombón.

Este retocado «Gijón goloso» se presentó ayer formalmente en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón en un acto que tuvo como anfitrión al gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Joaquín Miranda, y como invitados especiales a los creadores de estas minimaravillas de la pastelería. «Otros tienen rutas del vino y nosotros pronto tendremos también una ruta de la sidra; pero un recorrido por las confiterías como el que aquí ofrecemos no se ve en ningún lugar de España», explicaba ayer Miranda, tras recordar la gran tradición confitera de un Gijón que tiene 65 establecimientos de este tipo diseminados por una ciudad de fino paladar para los pasteles. Para Sebastián Pozo, portavoz de los confiteros, «es muy favorable darnos este apoyo a quienes nos levantamos a las seis de la mañana para endulzar la vida de los demás y, al tiempo, poder enseñar a los turistas la calidad de la pastelería de Gijón, que es excelente».

Entre las novedades del nuevo «Gijón goloso», además de una imagen más actualizada, la renovación de ocho productos y la ampliación del número de establecimientos participantes, está la posibilidad de hacer una selección personalizada del recorrido a seguir a través de la compra de unos bonos que pueden ser de cinco o de degustaciones. En el primer caso, el precio es de 7 euros, y en el segundo, de 13 euros. El bono garantiza el acceso directo al pastel o helado que cada establecimiento oferta dentro de este paquete turístico. Los bonos están a la venta en las oficinas de Infogijón y «on line» en la web turística gijonesa durante todo el año.

Además, la Sociedad Mixta de Turismo ha convertido estos dulces bonos en su regalo de bienvenida a la ciudad. En un Gijón que se promociona como destino gastronómico con mas de veinticinco eventos a lo largo de todo el año, se ha optado por regalar la tarjeta «Gijón goloso» a quienes se acogen a las ofertas de fin de semana en hoteles locales o, las pasadas semanas, a los pasajeros de Iberia en los vuelos entre Madrid y Asturias. Al fin y al cabo, ¿a quien amarga un dulce?

****************

GIJÓN ELCOMERCIO.ES

Los reyes del dulce renuevan su carta

07.06.11 – 03:26 –

Los interesados pueden adquirir en las oficinas turísticas y en internet bonos de 7 o 13 euros por 5 o 10 degustaciones 16 confiterías y heladerías de la ciudad lanzan las nuevas promociones de Gijón Goloso. La campaña Gijón Goloso cumple dos años como la guinda ideal para cualquier turista que visite la ciudad y quiera disfrutar particularmente de su gastronomía. Y precisamente coincidiendo con ese aniversario, ayer se presentó una nueva carta de postres para esta promoción, que permite degustar dulces en diferentes establecimientos previa compra de un bono, gracias al cual cada bombón, helado o pastel tiene un coste que no supera los 1,40 euros. En la campaña participarán 16 confiterías y heladerías. Según explicó el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Joaquín Miranda, una de las novedades que presenta la «segunda versión» de Gijón Goloso es su propio funcionamiento. Hasta ahora existían dos rutas diferentes, cada una de las cuales incluía siete establecimientos, y el consumidor debía optar por una de ellas a la hora de adquirir su bono. Ahora la tarjeta permitirá realizar las degustaciones en cualquiera de los 16 locales. Existen además dos precios: un bono de 7 euros que incluye cinco degustaciones, y otro de 13 euros para diez degustaciones. Se pueden comprar a través de internet, en la página gijon.es, o en las oficinas de InfoGijon. Miranda recordó que la Sociedad Mixta de Turismo intenta potenciar esta promoción con ofertas específicas, y puso como ejemplo la campaña que se llevó a cabo en mayo en colaboración con Iberia, en la que cada viajero procedente de Madrid recibió una tarjeta de Gijón Goloso. También existen, fuera de la temporada estival, paquetes de alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas que incluyen también como regalo la tarjeta. Gracias a esta variedad de ofertas, en 2010 se lograron vender 1.100 bonos de Gijón Goloso. Por otra parte, durante la presentación de ayer se destacó que, mientras en la primera edición se hizo una selección de establecimientos y se les pidió a éstos que presentaran su especialidad más destacada, en esta ocasión se les pidió «investigar e innovar», por lo que varios de los productos que se ofrecen se han creado de forma exclusiva para los usuarios de esta tarjeta, «aunque seguramente alguno de ellos se podrá encontrar también a partir de ahora en las confiterías al margen de esta campaña». Ruta de la Sidra También se ha procurado que en las recetas se integren en la medida de lo posible productos autóctonos asturianos. Así han salido propuestas como el bombón de cabrales y nueces que se puede degustar en la confitería Imperial, el helado de manzana de la heladería Coppelia, el desmigado de avellanas y queso de Varé de la confitería Balbona o el latido de manzana de la confitería Argüelles. No faltan, por supuesto, propuestas clásicas como la tarta gijonesa de la confitería Agüera, la casadiella de Biarritz o el semifrío de arroz con leche de La Casa del Chocolate, ni especialidades de la casa como las princesitas de La Playa o el helado bombón de La Ibense. A diferencia de otros eventos gastronómicos, Gijón Goloso no se limita a unas fechas concretas, sino que es una oferta disponible todo el año, como los menús de Gijón Gourmet y una Ruta de la Sidra que la Sociedad Mixta de Turismo presentará próximamente.

****************
07/06/2011 00:00

La Voz de Asturias.

Bombón de queso cabrales, dulce de sidra y castañas, o avellanas con queso varé. El certamen gastronómico Gijón Goloso , en el que participan 16 confiterías y heladerías de la ciudad, ha crecido en productos autóctonos e innovación. “Se mantienen los grandes clásicos, como las casadielles, y se estrenan nuevos sabores”, explicó ayer el gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Joaquín Miranda, junto con pasteleros locales.

La idea de Gijón Goloso (creada en 2009) permite recorrer la ciudad de “forma original y divertida” a través de sus confiterías. No en vano, Gijón es la ciudad de España con mayor número de pastelerías por habitante, unas 65. “Siempre tuvimos fama de llambiones”, confesó Miranda.

Sebastián Pozo (Confitería Sebastián) recordó que este año se le hado un enfoque más juvenil a una profesión que “se levanta a las seis de la mañana para endulzar la vida a la gente” y en la que, según dijo, las nuevas generaciones pueden situar a Asturias en la vanguardia de la innovación confitera. El circuito de este año permite escoger entre el bono de cinco degustaciones (7 euros), o el de diez (13 euros), que podrán ser usados en los establecimientos que elija el usuario.

“El precio es económico porque lo vendemos a precio de coste”, señaló Pozo. En esta segunda edición, que hace gala de sello asturiano, participan cuatro locales más en la anterior cita. En las propuestas de los 16 establecimientos (Agüera, Argüelles, Balbona, Biarritz, Chokoreto, Coppelia, Gloria, Imperial, Islandia, La Casa del Chocolate, La Fé, La Ibense, La Playa, Pomme Sucre, San Antonio y Sebastián) no faltan las especialidades de la villa, como la tarta gijonesa o las princesitas. Los bonos pueden adquirirse en InfoGijón o por internet a través del operador de actividades.

****************

Gijón Directo

Entrevista a Rosa en el Antroxu 2011.

****************

GIJÓN GOLOSO.

Itinerario 2.

Ruta Gijón Goloso. La casadiella nuestra especialidad.
Ruta Gijón Goloso. La casadiella nuestra especialidad, un dulce típico asturiano diseñado para aquellos que no quieren engordar, pues está hecha en el horno y con hojaldre en lugar de la masa quebrada y la fritura de la casadiella tradicional. Un placer para los más golosos.

Vótanos en empáchate [http://www.empachate.com/confiteria-biarritz/]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s